martes, 2 de febrero de 2010

MEMORIA DEL CONGRESO



La llegada a la Península Ibérica de las llamadas órdenes militares de Jerusalén –Temple, San Juan y Santo Sepulcro– se produjo de forma simultánea poco después de su fundación en Jerusalén tras la primera cruzada (1099). Su introducción tuvo lugar en fechas muy tempranas, remontándose a las primeras décadas del siglo XII y, a pesar de que tuvieron una implantación, desarrollo y fortuna muy dispares, la colaboración con los reyes en la reconquista y posterior repoblación, hizo que recibieran gran cantidad de privilegios y donaciones dando lugar, en sus priorados y encomiendas, a un riquísimo patrimonio histórico, artístico y documental.

Sin embargo, el hecho de que, a partir de medidados del siglo XII, los reyes hispanos tomaran como modelo a las órdenes militares nacidas en Tierra Santa y crearan, con extraordinario éxito, las órdenes hispánicas (Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa, ésta última en un momento posterior) como instrumento para controlar los territorios fronterizos con los musulmanes de al-Andalus, supuso una mayor importancia de éstas frente a las órdenes jerosolimitanas.

El presente congreso −organizado en el marco del proyecto Arte y Órdenes Militares: Patrimonio de las Órdenes de Jerusalén en España, financiado por el Ministerio de Ciencia e innovación (Ref. HAR2008-00005, del Plan Nacional de I+D+I (2008-2011) dentro del programa de investigación fundamental no orientada− pretende una puesta en común de todos aquellos que estén interesados en el estudio de las órdenes militares de Jerusalén en España desde un punto de vista artístico para sentar las bases a posteriores investigaciones y comenzar a completar una laguna historiográfica, ya que uno de los principales problemas para el estudio de las mismas radica en que la atención historiográfica se ha centrado, sobre todo, en la órdenes militares hispánicas frente a las órdenes militares nacidas en Tierra Santa.

En este sentido, se ha considerado oportuno por parte del comité científico y organizador del mismo estructurarlo en cinco sesiones: dos conferencias de inauguración y de clausura y tres ponencias marco, todas ellas a cargo de especialistas de reconocido prestigio.

La primera de estas sesiones, como Lección Inaugural, se dedica a la interacción entre las órdenes de Jerusalén y las órdenes españolas, correspondiendo las tres siguientes, con sus correspondientes Ponencias Marco, al estudio de cada una de las órdenes: San Juan del Hospital, Temple y Santo Sepulcro. Una quinta sesión, Conferencia de Clausura, se dedica a la Orden Teutónica. El Congreso finalizará con la visita guiada a uno de los más importantes monumentos medievales españoles, la iglesia de la Vera Cruz de Segovia, construida por la orden del Santo Sepulcro, que pasó a principios del siglo XVI a pertenecer a la orden de San Juan de Jerusalén y a la iglesia de Santa María Magdalena de Zamarramala.

Las tres sesiones que se dedican al estudio de cada una de las órdenes se vertebraran con una ponencia marco y, tras su exposición, la presentación de comunicaciones. Se ha previsto la publicación de un volumen que reúna todas las aportaciones con el fin de convertirlo en obra de referencia para el tema abordado.